jueves, 7 de junio de 2012

Volvamos a los pies de Jesús - (03/06/2012)

Por el Pastor Osvaldo D'Emilio
Lectura: Jeremías 31:15-17, 22; Juan 12:32

En la lectura de hoy vemos que cuando Jeremías comienza a hablarle al pueblo, éste no quería escucharle. Las que tenía que decir no eran palabras agradables (muchas veces sólo queremos oír cosas bonitas), les estaba anunciando que a causa de la desobediencia, serían llevados cautivos. Los gobernantes no lo aceptaban, mucho menos el pueblo, pero a pesar de todo, él seguía hablando de parte de Dios. Tuvo que pasar momentos difíciles hasta el punto de querer llegar a negar a Dios, “pero había un fuego ardiente metido en mis huesos, traté de sufrirlo y no pude” (Jer. 20:9).

Jeremías, lleno del Espíritu Santo, manifestó el amor de Dios. Quería negarlo pero Él era más fuerte, hubiese deseado llevar palabras de aliento. Como profeta trata de conducir al pueblo a una solución sin inconvenientes. Quizás eso es lo que desearíamos la mayoría, predicar palabras bonitas de parte de Dios.


Escuchá el mensaje completo


Si bien Jeremías anunciaba lo que iba a pasar en lo inmediato, también les anunciaba que en un futuro Dios iba a tener misericordia de ellos. Lo inmediato era a causa de la desobediencia, lo futuro era por la misericordia de Dios y el arrepentimiento de su pueblo.

El pueblo se lamenta por el alejamiento de sus hijos. ¿Qué padre no se entristece porque sus hijos se van de viaje? Piensan que si no están cerca están desprotegidos. En este caso es mucho peor, las tribus del norte son tomadas en cautiverio, llevadas al exilio, lejos de su tierra. Esta es una realidad que pasamos todos cuando nuestros hijos toman caminos diferentes a los nuestros. Muchos de nosotros no alcanzamos a comprender las decisiones que toman, pero la lectura de hoy dice “reprime del llanto tu voz…”, deja de llorar. No podemos vivir lamentándonos por quienes se alejaron, quienes han tomado decisiones que creen que son las correctas.

Dios premia el esfuerzo de sus hijos. En muchos casos miramos cómo otros progresan, pero no vemos el esfuerzo que realizan, el tiempo que dedican, ni el dinero que invierten. Debemos saber generar emprendimientos que nos reditúen.

Algunos quieren el salario, el sueldo o la ayuda sin una contraprestación. Pero todo salario es el resultado de un trabajo realizado, por eso dice “salario hay para tu trabajo”. Hay un esfuerzo que todos debemos hacer, un tiempo que cada uno debe dedicar, un premio que Dios tiene para con sus hijos.

El esfuerzo que realicemos nos da “esperanza para nuestro porvenir”. No podemos generar un porvenir sin desarrollar todas nuestras capacidades. Dios nos ha dotado del conocimiento para realzar lo mejor en aquello que emprendamos. Están aquellos que no desean realizar ningún esfuerzo y quieren los beneficios que tienen quienes trabajan. Ese esfuerzo es tratar de rescatar las vidas que el enemigo se ha llevado a “su territorio”, las que tiene en esclavitud. “Señor atraemos a tu presencia las vidas que el enemigo ha esclavizado, te hayan conocido o no”.

Sólo delante de Él somos redimidos (Jer. 31:22). Muchos van “errantes” de un lugar a otro, no tienen un lugar definido. “Contumaz”, obstinado y rebelde, no acepta que nadie le diga nada, todo le viene mal, y no hay autoridad que le venga bien. Pero todos tenemos una posibilidad mejor, es personal ¿la aceptamos?

“La mujer rodeará al varón”: cuando dice “varón” se refiere no al “sexo fuerte” en relación con la mujer, sino al “Hombre Poderoso”, al Guerrero, el héroe, campeón, al hombre de fuerza y valentía, el Dios fuerte. En Juan 12:32 dice: “cuando fuere levantado…, los atraeré a mí mismo”. Por eso, “la mujer que rodea al varón”, a quien Jesús atrae a través de la cruz es “la iglesia que se rinde a sus pies”, que él es el Dios fuerte y todopoderoso que brindará la respuesta que su pueblo necesita.

Así como el Espíritu Santo siguió ardiendo en la vida de Jeremías, también se mantenga encendido en la vida de la iglesia, manifestando su fuego a todos los que deseen, yendo a los pies de la cruz de Cristo. Él ve a los que le rodean, debemos saber a quién y/o por quien nos dejamos rodear para que como resultado de su gran misericordia muchos lleguen a conocerle y reencontrarse con Él. Si ocupamos nuestro lugar, veremos que Jesús es el más grande, Dios fuerte, el Campeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario