martes, 3 de abril de 2012

MANTENIENDO EL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD TODO EL AÑO - (26/12/2010)


Lectura: Lucas 2:8-11

Hace algunos años, había un actor que realizaba una obra que se titulaba, “Todo el año es Navidad”. Quizás para muchos les resultará un poco imposible, pero queremos hacer notar que el espíritu de la Navidad, no es lo que nos presentan hoy, sino que la esencia de la misma es el nacimiento de Cristo. Ese puede llegar a ser todos los días en corazones que todavía no lo hayan experimentado. Dice una canción centro americana, “Navidad que vuelve,  tradición del año, unos van alegres, otros van llorando. Hay quien tienen todo, todo lo que quieren y sus navidades siempre son alegres. Hay otros muy pobres que no tienen nada, son los que prefieren que nunca llegara”. Esto refleja lo que la navidad significa de acuerdo a la condición social. Pero también, el significado o la expectativa de que ésta llegue, va acorde a edades, intereses o estados anímicos. Pero no existe sino un único significado para ésta:”Ha nacido un Salvador”, tu Salvador y ése es motivo de gran gozo.

Existen diferentes significados de la navidad. Para los niños es Santa Claus o papá Noel,  juguetes, regalos de toda índole y quema de pirotecnia.

Para los jóvenes es el estreno de ropa nueva, regalos y dinero extra.

Para los adultos es el aguinaldo o bonificaciones, la oportunidad de ahorrar para las vacaciones, la inscripción de los chicos en la escuela o la compra de libros para el próximo año escolar de sus hijos. También es una buena cena con asado o pollo o algo frío y bebidas acordes a cada comida.

Para los comerciantes la navidad es ganar dinero, vender lo que no se vende en todo el año. Siempre encuentran a los compradores compulsivos que están dispuestos a gastar. Pero también es la oportunidad de vender lo que en todo el año no vendieron.

Para una gran mayoría, la Navidad es sinónimo de luces, adornos y arbolitos, para otros significa comer y tomar lo todo lo que durante el año no hicieron.

Para unos pocos la navidad es dura por la pérdida de un ser querido o por una relación rota.

Lamentablemente, con todos los problemas que esta pasando nuestra sociedad, no sólo a nivel mundial, sino nuestro propio país, con enfrentamientos de diferentes tipos que hacen más evidentes las diferencias sociales, económicas, culturales y de diferentes tipos que tenemos (Laborales, de viviendas), hacen que la navidad, “buenas noticias”, en lo humano no sean para todos, sino para unos pocos que cierran sus ojos a todos aquellos que están a su alrededor.

Esto que he mencionado y otros más, son el significado que muchos le han dado a la navidad. Sin embargo, para quienes hemos llegado al conocimiento de Cristo, la navidad que se celebra cada fin de año, nada tiene que ver, ni por cerca, con la verdadera acción de parte de Dios para con toda la humanidad. Es el momento en que Dios muestra su inmenso Amor y a través del niño nacido en Belén ofrece al hombre la salvación. Emanuel “Dios con nosotros”, (Isaías 7:14) es Dios que visita al ser humano, recordándole que no está solo sino que Él esta con nosotros.

Están aquellos que todavía lo siguen esperando, que llegue no en un pesebre sino con todas las pompas de la autoridad que debe tener para su pueblo. Pero el que nació en un pesebre, desde lo más humilde llegó a ser el verdadero Rey de toda la humanidad.       Juan 1:10-12

Lo que la navidad debe significar son buenas noticias (Lucas 2:10), es lo que el ángel le anunció a los pastores como a los reyes, a María y a José. Esa buena noticia aun en este tiempo se sigue repitiendo. Buenas Noticias para todos, no para unos pocos, Él no hace diferencias.

La navidad es el anuncio de un nacimiento para celebrarlo cada día. Lucas 2:11 dice “…que ha nacido HOY…”

Cada vez que leemos este pasaje hay una palabra que nos refleja el presente del mensaje “HOY”, ese hoy es tu hoy y ahora. Que el Cristo, Salvador y Señor, nazca cada día en corazones que todavía no le recibieron. No es la celebración de un cumpleaños, es un “cumple días”, hoy, porque son buenas noticias no solamente para navidad, sino para cada día de cada semana, de cada mes, de cada año.

Navidad no es una tradición, no es comercio, no son fiestas, tampoco regalos. Navidad es la celebración del envió desde los cielos del mayor regalo para la humanidad: Su hijo Jesús.

Este regalo esta a disposición de todo aquel que lo quiera recibir en cualquier época del año.  Manteniendo el Espíritu de la Navidad todo el año.

¡Si tú todavía no has aceptado ese don de Dios, recíbelo hoy en tu corazón!

No hay comentarios:

Publicar un comentario